16.4.08

Competencia digital y tratamiento de la información dentro del Área de Educación Física

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Introducción

Una competencia es una actitud, que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

En primaria se han identificado ocho competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística.

2. Competencia matemática.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

4. Tratamiento de la información y competencia digital.

5. Competencia social ciudadana.

6. Competencia cultural y artística.

7. Competencia para aprender a aprender.

8. Autonomía e iniciativa personal.

La competencia del “Tratamiento de la información y competencia digital”

La competencia del “Tratamiento de la información y competencia digital” consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Contribución del área de educación física a la consecución de la competencia sobre el “Tratamiento de la información y competencia digital”

El área de educación física contribuye en cierta medida a la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital desde edades tempranas, mediante la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal. Cabe resaltar la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el establecimiento de relaciones con alumnado de otros centros docentes, sobre todo, en el ámbito de la Escuela Rural.

Contenidos y criterios en relación a la competencia digital

En cuanto a los contenidos y criterios de evaluación de primaria y en concreto del área de educación física relacionados con la competencia digital, cabe destacar que el currículo se centra en el segundo y tercer ciclo de la educación primaria, como se describe a continuación:

SEGUNDO CICLO

CONTENIDOS

Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción

1. Mejora de la orientación espacial y lateralidad a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

TERCER CICLO

CONTENIDOS

Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción

1. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.

Criterios de evaluación

1. Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma cooperativa y con sentido crítico para obtener información relacionada con la Educación física, y para establecer intercambio de opiniones con el alumnado de otros centros docentes.

Como valoración final referente al papel que cumple el área de educación física en el desarrollo de la competencia digital, resaltar que este área tiene como objetivo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área. Y así se demuestra en la generación de contenidos, adoptando tan solo dos contenidos específicos para el fin de la competencia digital, para toda la educación primaria, y además tan solo se centra en el segundo y tercer ciclo de la educación. Sin embargo el uso de las nuevas tecnologías está bien estructurado y se orienta al trabajo de la lateralidad con actividades que pueden ser programas informáticos que den consignas al niño y este interactúe con un entorno virtual desarrollando la lateralidad derecha e izquierda, o incluso la filmación de las clases de lateralidad para corregir errores de ejecución de metodología y así favorecer la calidad de la enseñanza y como consecuencia el trabajo de lateralidad de los alumnos.

Por otro lado se fomenta el uso de las tecnologías para la adquisición de información y su difusión para enriquecer y fomentar el espíritu crítico en el alumno, a la vez de que interactúa y comparte información con el resto del mundo desarrollando así actitudes responsables y de cooperación e interrelación con compañeros conocidos y desconocidos.